Neurótika Books Logo

Neurótika Books Logo

viernes, 6 de febrero de 2015

FRANCESCA WOODMAN POETIC PROJECT


Neurótika Books 2012 Maquinado por José Manuel Vara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francesca Woodman Poetic Project

(aDRIANA bC)

Neurótika Books, la editorial digital de José Manuel Vara, acaba de sacar Francesca Woodman Poetic Project, un homenaje a la fotógrafa Francesca Woodman con obras poéticas, gráficas, etcétera, de Ángel Muñoz, Patty de Frutos, Begoña Grande, Lucía de Fraga, Denisse Sánchez Erosa, Esther Lapeña, Ana Pérez Cañamares, Paula Grau, Déborah Vukusic, Anaïs Nit, Alberto Trinidad y vuestra querida bloggera del alma, que colabora con dos poemitas.


Francesca Woodman Poetic Project 

(aNAÏST nIT / Noelia OC)

José Manuel Vara es un creador tenaz que aglutina creatividades diversas, en proyectos concretos y fabulosos como el de Francesca Woodman Poetic Project. Nos presentó a la casi desconocida y malograda fotógrafa americana, que retrataba la belleza oscura del mundo, de su propio cuerpo. Nos la presentó desnuda y profunda, con todo el poder de sus imágenes. Y nos invitó a participar en un hermoso proyecto dónde cada creador, mediante palabras propias retrataba sus vivencias de la Woodman. Cada uno de nosotros, los que hemos tenido el placer de participar, hemos aportado versos, pensamientos, cuentos... que dan un enfoque personal, dinámico, único de la magnífica fotógrafa de lo oscuro. Francesca Woodman cobra vida a través de sus fotos y se hace presente a través de las palabras de todos nosotros. Gracias Vara, por darnos esta magnífica oportunidad. Juntos, a través de este proyecto, hemos hecho presente la vida y obra de Woodman, tal y cómo ella se merece.


FRANCESCA WOODMAN POETIC PROJECT 

(Ángel Muñoz)



Que José Manuel Vara es un monstruo en el arte de crear mundos oníricos mediante la combinación de letra-imagen, es algo que a nadie se le debería de haber escapado ya a estas alturas.

Que Vara es un tío inquieto con mil proyectos en la cabeza siempre, pero siempre siempre. Es algo totalmente rotundo.

Que Vara tuvo la brillante idea de juntar a un grupo de escritores y fotógrafos para tributar a la gran Francesca Woodman, es tan cierto como que estoy sentado en esta silla frente al ordenador escribiendo ahora mismo.

Que este SEÑOR tuvo el detalle, no solo de incluirme, sino también de usar una fotografía realizada por mí a mi amiga Nares Montero como portada de dicho proyecto, es cierto.

Y solo me queda darle desde aquí las GRACIAS (en mayúsculas) porque ese trabajazo que se pega, esa labor tan buena que hace (porque tiene una cabecita que más de algún pringadillo que anda por ahí la quisiese para él) la hace gratis. No cobra un duro (ahora céntimos de euro) ni a los autores ni  a nadie. Y encima tiene el gesto de colgarlo gratis en la web, sin cobrar un puñetero duro again, para el uso y disfrute de tod@ aquel/aquella que se quiera arrimar.

Chapeau, señor Vara! me quito el sombrero y brindo por usted y como siempre se lo digo, con un chupito de Jack Danields a su salud.

Video:

http://youtu.be/EjxZG7TEqe0
Actualizado el 14 de abr. de 2011
Sergi Puertas a la guitarra y Vara a la Voz desgranan un texto de Paula Grau sobre Francesca Woodman. (Sonido directo) Óptica Orgánica Live. 13/04/2011 Pomar. Badalona DF.
Texto de Paula Grau para el cd libro: Francesca Woodman Poetic Project.
Hay un espejismo que brota de la mañana donde se confunde tu rostro con el mío. Hay en tu mirar una tristeza profunda que mancha nuestros vestidos, tan bien heridos. Hay un sueño escamado en tu rictus que se dibuja en la arena para ser borrado. Hay palidez en tu piel y oscuridad en tus ojos. Hay, además, dos tulipanes muertos apuntando a nuestro sexo. Hay una luna llena y otra nueva aguardando el beso respectivamente en nuestros labios. Hay un horizonte curvo y abotonado que divide el océano de tu cuerpo del cielo de tu alma, aunque desaparecería al ser desabrochado. Hay parálisis en la sujeción y en el viento. Hay una cruel dulzura barnizada con salitre. Hay profusión en tu calma y confusión bajo las olas de tu falda. Hay un tubo de escape en el reflejo como una retransmisión constante en el espejo. Hay una brisa irisada en las olas, en las rocas y las alas. Hay lentitud en el brillo como hay latitud en el filo. Hay pan de mujer esparcido en las migas de la arena de esta playa. Hay quejidos y hay gemidos ahogados por la sed de nuestras gargantas.
Hay como siempre un mar de fondo esperando tragárselo todo.

Libro aquí:
http://issuu.com/franwoodpoeproject/docs/francesca_woodman_poetic_project

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada