Neurótika Books Logo

Neurótika Books Logo

jueves, 8 de noviembre de 2012

Chicas Subterráneas 2. Prólogo.


Prólogo UNDER 2
by Vara,
(con la complicidad de Mery Caos y su ron...)
"ese personaje de la ficción contemporánea..."
 
 
"Eyacular el poema perfecto que derrumbe y destroce
al para
íso oscuro de la pérdida".

Smith Eleanor

 

Como mujer, he encontrado que es sumamente embarazoso estar en una reunión y darme cuenta que soy la única en el cuarto con “pelotas.

Rita Mae Brown

 

 No se nace mujer, se llega a serlo.

Simone De Beauvoir

 

Si pudiera encontrarlo..., si pudiera encontrar un hombre inteligente y al mismo tiempo con magnetismo corporal, con atractivo. Puesto que estoy en condiciones de ofrecer esa combinación, ¿por qué no esperarla de un hombre?

Sylvia Plath

 

¿Con quién estoy furiosa? ¿Conmigo misma? NO...Estoy furiosa... con todas las madres que conozco que han querido que fuera lo que realmente en el fondo yo no quiero ser, y con la sociedad que parece querer que seamos lo que en el fondo no queremos ser.

Sylvia Plath

 

Siempre me pareció que las minas buenas son aburridas. A mí me gusta remar contra la corriente, desafiar la autoridad. Es algo que traigo desde la cuna. Y me encanta mantener mi fama de mala.

Rita Lee

 

No quiero la terrible limitación del que vive tan sólo aquello capaz de tener sentido. Yo no: quiero una verdad inventada.

Clarice Lispector

 

Contrariamente a la mayoría de las mujeres creativas de nuestra época, yo no he imitado al hombre ni me he convertido en un hombre.

Anaïs Nin

 

 

Intro

 

 

“Esto no es una antología al uso, es una biblia creativa alternativa, un catálogo de rarezas, una guía de los especímenes de plumajes más exóticos. Ha sido perpetrada por Jose Manuel Vara, otra rara avis del panorama artístico, un tipo arriesgado y sin complejos que desde su ciberfanzine Atrócityexhibition y su vástago Neurótica Books intenta acercarnos los ejemplos más extremos e interesantes del arte contemporáneo. Tiene la sabiduría que dan años de bucear en los pozos más oscuros del underground, la inquietud del explorador que sabe que su misión es descubrir y mostrar, de hacer el trabajo sucio, de campo, para que otros puedan alcanzar también los paraísos escondidos tras las puertas que muchos no se atreven a cruzar. Su afán de fotografiarse a sí mismo denota un principio de esquizofrenia y su paladar, acostumbrado a todo tipo de fluidos desagradables, ha degustado y seleccionado una deliciosa mezcla de licores vaginales que nos brinda en bandeja de plata. ¿Qué mejor cocinero para que nos guíe en esta deliciosa cata?”
Carlos Salcedo Odklas
 
 
   Si me  paro a pensar en cual es el factor que une todo esto, lo que de alguna manera establece un vínculo que quizá sólo tiene sentido dentro de mi cabeza es el trauma. No quiero decir con ello que todas las chicas subterráneas estén traumadas, pero sí que he apreciado algo en su arte que parece nutrirse de ello, del trauma o de lo que Smith Eleanor apunta en su frase: "Eyacular el poema perfecto que derrumbe y destroce al paraíso oscuro de la pérdida".

   El trauma (ese paraíso oscuro de la pérdida), a veces, pasa totalmente desapercibido. Así esconde el momento mismo de su gestación, el instante en que fue creado y se ancló en el cerebro para siempre. Hay traumas de todo tipo, inclusive ficticios. Traumas que llevan al Caos. El caos era una especie de motor repleto de engranajes mecánicos y orgánicos dotados de cierto orden obsesivo, de cierta escrupulosidad en cuanto a funcionamiento, de cierto orden aparente. En ese caos cohabitaba todo un torbellino de pequeños caos paralelos con nombre, habitualmente, de mujer. Mujeres que daban sentido a mis noches delirantes de lectura demente y drogadicción arrebatada. Un caos poético donde el trauma, a veces, se revolcaba lujurioso para pasar totalmente desapercibido a los ojos de observadores inexpertos. Pero, lo que era inevitable era que el trauma no fuera o, lo que es lo mismo, no existiera. El trauma existía. Era real, tuviera una base real o pseudoficticia. Estaba allí, entre mis axones, entre mis dendritas, moviéndose a sus anchas bajo mi corteza cerebral, segregando neurotransmisores que influían aquí y allá. Segregando. Supurando. Violando deseos propios y mutando en inconfesables. Trauma como perro en celo. Trauma como bestia. Etilismo violento de una silueta de persona humana que se aguantaba como podía los jirones de yo enganchados a un cuerpo, que, con regularidad, no sentía como propio. Muerte habitual de la conciencia. Muerte habitual de uno mismo, del control mental, de la capacidad de tomar decisiones. Sobredosis de endorfinas que producían alteraciones químicas irreparables e irreversibles. Sobredosis que me precipita a los abismos insondables de la locura o, en el mejor de los casos, a una desquiciada enajenación mental transitoria. El trauma era mi vicio. El trauma era mi vida. El trauma era yo mismo. Trauma y persona compartiendo el mismo habitáculo óseo. Persona y trauma bajo la misma ropa, bajo la misma apariencia de persona normal. Trauma y persona escribiendo sobre otra gente con otros traumas, que escondían traumas todavía más oscuros que los suyos. Escribiendo. Implicándose. Ansiando vivencias que me hicieran sentirse algo más vivo, aunque no necesariamente más humano. Trauma. Follando con él a destiempo mientras la droga corría salvajemente por las venas. Trauma interminable. Trauma hiriente. Perversión latente en la antesala de mi infierno particular en la tierra. Un fracasado y un politoxicómano de dolor ajeno, que traficaba con sueños desgarrados y vivencias que producían más heridas que las balas de delincuentes de segunda categoría. La página en blanco. Aquel color odioso que parecía escupirle a la cara. Blanco. El puto color de mi trauma. El que he decidido rellenar con todas estas mujeres subterráneas :

Noelia Olmedo,
 


( En mi casa, cada día se plantaban las flores de la melancolía. Unas flores extrañísimas y calientes como buñuelos recién horneados. Había canciones y gritos; besos y tortazos; arañazos y lametones. Juegos y castigos. Normas y descontrol. Carreras alrededor de una mesa para evitar el castigo de la zapatilla en las nalgas. Risas ante el televisor comentando las últimas payasadas del presentador de turno. Una atmósfera sólida, casi irrespirable y en cierta manera hostil a los jóvenes corazones que allí crecían.

Y mucho amor.

Amor desmedido, suculento, reconfortante y demoledor. Yo soy fruto de aquel hermoso hogar. Y la suma de mis pequeñas variaciones genéticas y decisiones, acertadas o no, que me han configurado hasta este punto.)

 

Eva R. Picazo,
 


(comparto versos ajenos  ahora que entra la noche, y creo que no tengo nada que contar, ni que escribir, pero escribo por inercia, la misma que me lleva caminando por la calle sin saber bien donde voy, aunque en realidad no importe nunca el destino, solo el ruido de mis pasos en la acera

no voy a pensar más allá de lo que haga mañana, apagaré el teléfono para mentirle al silencio, mientras creo que ser feliz es un concepto arcaico que nunca fue conmigo,

ni con mis treinta y ocho años de pérdidas)

 

Pepa Ortiz Moreno,
 


 (La flaqueza entre mis piernas aviva el filo de mi lengua-silencio cantante-piel de payasa estira el chicle de mi saliva alarga mi sombra hace del pozo de mis deseos AGUA)

 

Rocío Boliver,
 


(En esta sociedad pasteuriza, prefiero provocar repugnancia, odio, rechazo, desconcierto, hartazgo, angustia, hostilidad, miedo... que seguir fomentando la asepsia mental.)

 

Luna Bizuetto,
 


(¡Pero eso sí! -y en esto soy irreductible-

no les perdono, bajo ningún pretexto:

Que no sepan volar!!!!!!!!!!

Si no saben volar pierden el tiempo conmigo!!!!!

¡Pierden el tiempo los que pretendan seducirme!

Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,

tan locamente, de ti, del amor y de la vida.)

 

Patty de Frutos

 

Patty, sencillamente, es lluvia caliente

porque Patty es un ángel, y lo bueno es que ella lo sabe y lo lleva de forma discreta

 

Skarlet Boguier,
 


(Le he pintado un bigote a la virgen

es tan blanquita para ser india

sus ojos tan verdes para ver el trópico

que un mostacho podría de un solo vello

devolverla a sus tierras bárbaras)

 

Safrika,
 


(Así que llenaré la bañera. Nada ecológico y poco práctico, pero la llenaré. Pongo además dos ollas grandes a hervir para poder cocerme bien, cocerme bien a fuego lento, también. En el agua espumosa y ardiente, cocerme hasta morir roja e imperfecta, mientras él baja la basura y se termina el domingo en el que nos queremos de maneras sucias como si fuéramos cada uno el ladrón principal del tiempo del otro...)

 

Renée Sade,
 


(En mi próximo encuentro sexual,me aseguraré de posar el corazón junto a las botas antes de que me arranquen las bragas.)

 

Anna Genovés,
 


(Valenciana de nacimiento y ecuménica de pensamiento. Tengo alma de poeta y mi corazón está tuerto.

Funambilsta de la vida, mis ojos ha visto innumerable historias y mis dedo han tecleado, todo tipo de cuentos Tantos como años tiene Caronte.

Ninguno ha visto la luz más allá de mi blog y los destellos de revistas digitales o concurso trasparentes.

Busco editor que sacie mi lengua para divulgarla por el mundo de a pie, las cloacas y las ferias erráticas)

 

Valentina Nicanoff,
 


(0 Grados Centígrados, Hora satélite, de quizás momento, Hoy - siento retorcerse al tiempo en mi cuerpo. No hay más tiempo - entonces ni cuerpo - Sólo algo que se pierde en el espacio. Un poco de poesía, música, fotografía. Y reflexión vacua. Del gusano y la manzana.)

 

Yla Ronson,
 


 

(Mi placer es mio, mi cuerpo es mio, mi soledad es un túnel, mi piel es un mapa, soy libre. Puedo decir que soy una artista multideforme y autodidacta que un día de invierno decidió exiliarse de su tierra por razones en un principio artísticas, que se transformaron con el crujir de la crisis en económicas y ahora en políticas.
Entonces, no hace tanto, so
ñaba a menudo con hacer cine y viajar por Latinoamérica, así que empaqué de nuevo mis cosas, las repartí entre sótanos y casas, compré mi primera miniDV , un billete de avión a La Habana y marché buscando lugares más cálidos cruzando todo un océano atlántico con las manos entre las piernas y el corazón en pleno vuelo. Bien estrujado.

Eso fue en junio del 2005. Un año y medio después llego a Buenos Aires, filmo mi primer corto, me enamoro y decido quedarme.
Hasta la fecha y desde el 2007 estudio en escuelas, con personas y en la calle asuntos relacionados con el cine, la magic(k) y las sombras.

En el año 2011 creo la pornoidentidad de Yla Ronson, nombre bajo el cual investigo, usando la pornografia como lenguaje y el video como soporte, nuevas maneras de expresar la sexualidad y el deseo fuera de la metaprogramación impuesta por la sociedad heteronormativa que obstaculiza, por su limitada dualidad de ver las cosas, no solo el desarrollo de las identidades personales sino el libre y estimulante ejercicio del placer como un hecho artístico dispuesto a revolucionar el entorno con apenas el gemir de los cuerpos.

En la actualidad trabajo en un proyecto llamado: “Pornodehesario” filmado en extremadura y buenos aires entre los años 2011 y 2012.)

 

 

Frida con todo mi odio,
 

 

(cuando era niña, solo pensaba en ser "grande" por que los adultos no creian que una niña pudiera deprimirse tanto...
Ahora que soy adulto, no quie
ro envejecer, por que crecer me ha dolido mucho.
El fuego purifica mi ser...)


Eleanor Smith,
 

la reyna  de lo dark... no necesitas conocerla, pero su lectura te vuelve yonki...
"eres un sol oscuro, pero sol a fin de cuentas... de luz negra, la mejor luz que hay."

"

Denisse Sánchez Erosa
 
denisse,
artista necesaria, artista que me ha acompñado en la búsqueda de la creación traumática desde viejos proyectos como Ego Pervertum, donde la implicación del artista es capaz de absorver materias muertas y crear universos paralelos hechos a imagen y semejanza de infiernos particulares...
 
(Denisse Josefina Sánchez Erosa nace en Mérida Yucatán México un 16 de diciembre de 1982, estudio antropología en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y actualmente cursa la licenciatura en literatura latinoamericana en la misma casa de estudios. Su formación es básicamente autodidacta, ha colaborado en diversos proyectos colectivos multidisciplinarios, siempre en aras de la experimentación. Una condición necesaria para favorecer la creación artística es el acto liberador de abrir la propia cabeza ante los espectadores, en una especie exorcismo ; la obsesión con la mirada, los sonidos texturas y bien, la apropiación por medio de la observación, en una suerte de canibalismo onírico, erotismo encerrado e n la destrucción, volcado en el vacío absoluto , en la estridencia del silencio mismo. Dichos elementos son los que enmarcan la búsqueda creativa de Denisse Sánchez Erosa.)
 
y
Mery Caos-
 
Caos, ese caos necesario... ese caos que te mantiene activo gravitando por los burdeles de almas de la humanidad... pasión, fuerza donde la fragilidad es un arma de doble filo, y más allá esa mirada que comulga con lo oscuro, con la inquietud de saber que hay algo insondable que se oculta tras el pelo que se descuelga sobre los ojos, como simulando esconder un arrebato de pasión en forma de verso, en forma de caricia a un animal de negro pelaje... 
(Amo este dolor oscuro
mascar este vacío de cuchillas
estas veintisiete melodías
y la lengua llena de saliva

Lo amo, aunque me hunde
y me deja sin piel
y me llena de sal
y me borra las palabras.

Lo amo, porque me sumerge
colocando su dedo índice entre mis cejas
empujando hacia abajo
al frío, al hueco.

Tengo que amarlo ¿no lo ves?
aunque pierda las horas
y me piquen los ojos
y se me hagan montañas los días.

Amo cómo me muerde la boca del estómago
cómo me pincha el trapecio y la clavícula
cómo abre la tapa de mis sesos
y hurga dentro con las manos llenas.

Amo este dolor oscuro
esta nube negra
este grito de incertidumbre
el desasosiego de mi alma.

Lo amo, porque abre mis ojos
pone las luces en rojo
gira el mundo
me obliga a aprender
me enseña a aceptar.

Es la vida.)

Espero que mis chicas subterráneas intuyan que hay más que emoción en todo esto, que hay respeto, que hay devoción, incluso que hay adicción. Y si bien no son todas las que están, si que son las que me apetecía que estuvieran. Y dicho, esto, me levanto y me voy a hacer un bourbon con hielo, que ya va siendo hora.
 
Nos vemos en el otro lado, porque soñamos no lo estamos... o tal vez sí...
 
Vara
8/11/12
23:58 de un largo jueves de noviembre 
 

3 comentarios:

  1. Precioso trabajo. Inspirador. Bellísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yonqui soy, pues así nací aunque no me dejaran serlo...

    Yonqui de los que me cortan la lengua, de los que queman mis ojos, de los que ahorcan mi cuello y mutilan mis dedos.

    Condición que me acerca a las profundidades de lo desconocido, donde el miedo corroe las entrañas y el tiempo es infinito.

    Me repudiaron por diferente y ahora sé que tengo amigos.

    Vara, te mereces unos cuantos Bourbons. Salud!

    Ann@

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias mi querido amigo José Manuel Vara, por tan hermoso trabajo.

    ResponderEliminar